ANIJOVICH, Rebeca: La educación para la diversidad: un enfoque pedagógico (Fragmentos)
Fragmento p.21: “Asistimos entonces a un cambio de paradigma: se redescubre y acepta en los nuevos planteos educativos que los seres humanos se caracterizan por la diversidad existente entre ellos, y esa diversidad no sólo es consustancial a la historia de la humanidad, sino que también es positiva y enriquecedora. Nos encontramos ante un desafío importante: ¿cómo atender a esa diversidad natural desde los sistemas educativos? Porque, si por una parte, es fundamental seguir apostando fuertemente a la universalización de la educación y a extender la igualdad de oportunidades; por otra, es necesario que en el seno de los sistemas educativos lo diverso sea tratado adecuadamente, diferenciando positivamente a fin de dar a cada cual lo que realmente necesita, sin descuidar aquello que se considera común a todos. […] una educación que nos englobe a todos […] debe atender y profundizar el respeto por la diversidad y el reconocimiento de la individualidad como un factor esencial del proceso educativo.”
Fragmento p.23: “La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo
paradigma de la diversidad, y también la integración de los individuos a la
sociedad es la de aula heterogénea.
Ella es el núcleo básico de organización de la escuela, en la que se producirán
todos los procesos de aprendizaje de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar
conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que
respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye
diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia,
cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos
de aprendizaje, inteligencias, inclinaciones, necesidades, deseos, capacidades,
dificultades, entre otras.”
Fragmento p.25: “Por lo tanto, siendo la heterogeneidad la regla, y no la
excepción, pierde fundamento el principio según el cual debe existir un
programa único, general y obligatorio para todos los alumnos, ya que su hechura
sólo respondería a las potencialidades de una construcción abstracta -el alumno
promedio de los programas oficiales- pero carecería de respuestas pedagógicas
eficaces para las necesidades concretas y más complejas de los alumnos de carne
y hueso. Entonces, para lograr una enseñanza más atenta a lo que en realidad
sucede en el aula, en lugar de intentar crear agrupamientos homogéneos que
alientan la mediocridad, es indispensable respetar la heterogeneidad como una
realidad existente en todos los grupos humanos, recayendo sobre los docentes la
tarea de planificar la enseñanza utilizando estrategias variadas y adaptadas a
las condiciones y posibilidades de los diversos alumnos.”
Fragmento p.26: “La atención a la diversidad en la enseñanza supone una postura
educativa que adjudica a la escuela la responsabilidad de responder a las
diferencias por medio de la adaptación del entorno educativo a las necesidades
de los alumnos y a las exigencias de los planes de estudio. Este enfoque ubica
al alumno en el centro del proceso educativo, ofreciéndole una modalidad de
enseñanza adaptada a sus peculiaridades y posibilidades, a fin de conducirlo
-atendiendo a aspectos de su singularidad como estudiante- al logro de los
objetivos propuestos por la escuela en particular y por la sociedad en general.”
Fragmento p.26: “Atención a la diversidad en la enseñanza: El docente adapta la
enseñanza por medio de una amplia gama de recursos, métodos y procesos. Marco
organizativo básico: Aula Heterogénea - Los alumnos son diferentes entre sí en
su personalidad, inteligencia, intereses, aptitudes, base cultural, entre
otros. / La enseñanza para la diversidad tiene como finalidad el avance y
desarrollo de los alumnos en tres áreas centrales: la cognitiva, la personal y
la social.”
Fragmento pp.28, 29: “El principio básico que se aplica en la enseñanza para la
diversidad en las escuelas es el proceso
de adaptación recíproca que debe realizarse entre el aprendiz, que es a la vez individuo y miembro de un grupo, y el entorno educativo, para propiciar modificaciones
y aprendizajes a partir de la situación inicial del alumno. […] Una vez
realizado el diagnóstico, y adaptada la enseñanza a las circunstancias y
realidades de los alumnos, éstos llevarán a cabo su aprendizaje, para luego
evaluar sus logros. La evaluación ofrecerá entonces nueva información,
sirviendo a su vez de diagnóstico para nuevas adaptaciones y nuevos
aprendizajes, y así sucesivamente.”
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