ANIJOVICH, Rebeca y MORA, Silvia (2010). Los proyectos de trabajo. En: Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique. (Síntesis)

Consigna: Leer el Capítulo 6 y sintetizar sus contenidos, se sugiere seccionarlos del siguiente modo: Momento 1, Momento 2, Momento 3. En un trabajo colaborativo, compartir / publicar cada Síntesis agregándola como Comentario a esta entrada (entre paréntesis, indicar su nombre, el nombre y apellido de la autora, más los datos de capítulo, sección y páginas sintetizadas). Adicionalmente, ver el Video de Rebeca Anijovich (09:11 min.)  https://youtu.be/Wt9JkLVL76g?t=21  

 


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  1. Capítulo 6: Los proyectos de trabajo (ANIJOVICH, Rebeca y MORA, Silvia (2010). Los proyectos de trabajo. En: Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique)
    Momento 1: Apertura
    Planificación por proyectos
    Cuando planificamos un contenido a enseñar por proyecto debemos definir: su título, áreas que se encontrarán vinculadas (ciencias sociales, prácticas del lenguaje, tecnología, etc.), los objetivos que queremos que nuestros estudiantes logren por medio del proyecto y la/las actividades de apertura donde se introducirá el tema recabando los saberes previos de nuestros estudiantes.
    Momento 2. Desarrollo
    Una definición didáctica de proyecto
    John Dewey, creador de la escuela activa, sostenía que era necesario aprender haciendo, y ya en el 1800, señaló la necesidad de considerar los intereses de los alumnos como puntos de partida para la enseñanza.
    Dewey escribe: "El método de proyectos no es una sucesión de actos inconexos, sino una actividad coherentemente ordenad, en la cual un paso prepara la necesidad del siguiente y en la que cada uno de ellos se añade a lo que ya se ha hecho y lo trasciende de un modo acumulativo".
    Un proyecto tiene como intención:
    1) La resolución de un problema,
    2) La producción de un objeto,
    3) La profundización de algún conocimiento,
    4) LA combinación de alguno de los ítems anteriores.
    Para que un proyecto resulte significativo, es preciso que los estudiantes se involucren en un proceso de planeamiento, investigación, práctica y toma de decisiones.
    Tipos de proyectos
    1) De producto: Se propone realizar algo concreto
    2) De resolución de problemas: implica el análisis de una situación y alguna o varias recomendaciones de solución.
    3) De elaboración de propuestas: implica la puesta en marcha, el uso de un procedimiento, entre otras posibilidades.
    4) De investigación: se propone profundizar conocimientos.
    Cualquiera de los proyectos mencionados pueden ser disciplinar o multidisciplinar.
    Fases de un proyecto para el aula:
    Anticipatoria. Exploración. Hipótesis. Definición del proyecto.
    Itinerante. diversidad de territorios.
    Evaluación. Revisión continua y la toma de decisiones en las fases anteriores; y reflexión final sobre el proceso y producto logrado.
    Objetivos de todo proyecto:
    -Ayudar a que el estudiante gane autonomía y desarrolle habilidades cognitivas y metacognitivas.
    -Brindad oportunidad para poner en juego las habilidades requeridas para el aprendizaje y el trabajo colaborativo.
    Intervenciones docentes:
    -guiar
    -ayudar a corregir cursos de acción
    -ofrecer criterios para la toma de decisiones
    -ser fuente de información y materiales, aunque no la única,
    -Arbitrar en los aspectos interpersonales.
    Pasos para diseñar un proyecto
    1) Identificar un contenido que posibilite definir problemas significativos;
    2) Formular los objetivos de aprendizaje;
    3) Especificar los modos de comunicar;
    Determinar los recursos disponibles;:
    Planificar rutas de abordaje;
    Definir un cronograma;
    Diseñar los tipos y momentos de evaluación;
    Especificar momento y formato para documentar el proyecto.
    Momento 3. Cierre
    Si bien existen algunos obstáculos a la hora de pensar en llevar a cabo un proyecto en cuanto a tiempo, recursos, evaluación, etc., se pueden mencionar varias ventajas:
    -Ofrece alternativas de de integración
    -Permite la inclusión de diferentes actores
    -Utiliza distintas fuentes de información
    -Centra el aprendizaje en la comprensión
    -Considera los conocimientos previos
    -Aborda situaciones-problemas
    -Estimula el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo
    Favorece la diversidad
    -Etc.

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